domingo, 20 de octubre de 2013


ACTIVIDADES DEL  CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL ALUMNO 

Para 2º ESO:
                                                                     Instrucciones:
a)      Coloca los datos tuyos en la portada
b)      Coloca también los datos en la página 2 arriba.
c)      En la página 4, en el gráfico superior coloca los minutos de carrera continua que vamos haciendo en las clases de educación física.
d)      En la página 4, en el gráfico inferior, ve colocando tu frecuencia cardiaca diaria al levantarte durante una semana (Tómatela antes de levantarte durante un minuto).
e)      En la página 6, en la tabla superior escribe “OCTUBRE” y por semanas ve colocando las actividades físicas que vas realizando en el periodo fuera del Centro.
f)       En la página 3, cuando acabes tus pruebas, tendrás que colocar todas tus marcas.

Actividades:
1.      ACTIVIDAD 1. En la página 37 realiza la Lectura 1 de la página 28. Realiza después la Actividad 1.
2.      ACTIVIDAD 2. En la página 38 realiza un Resumen de la Lectura: “Beneficios de la Actividad Física” que aparece en las  páginas 14 y 15.
3.      ACTIVIDAD 3. En la página 39 realiza un comentario de cómo has hecho las pruebas EUROFIT de la página 10 Y 11.

 Registro de Sesiones:
·         En la página 75 realiza un resumen de lo que haces en DOS  clases de Educación física (elígelas).
 
Para 3º ESO:
Instrucciones:
a)      Coloca los datos tuyos en la portada
b)      Coloca también los datos en la página 2 arriba.
c)      En la página 4, en el gráfico superior coloca los minutos de carrera continua que vamos haciendo en las clases de educación física.
d)      En la página 4, en el gráfico inferior, ve colocando tu frecuencia cardiaca diaria al levantarte durante una semana (Tómatela antes de levantarte durante un minuto)
e)      En la página 6, en la tabla superior escribe “OCTUBRE” y por semanas ve colocando las actividades físicas que vas realizando en el periodo fuera del Centro.
f)       En la página 3, cuando acabes tus pruebas, tendrás que colocar todas tus marcas.

Actividades:
1.      ACTIVIDAD 1. En la página 42 realiza un Resumen de la Lectura: “Beneficios de la Actividad Física” que aparece en las  páginas 14 y 15.
2.      ACTIVIDAD 2. En la página 43 analiza la Pirámide de Actividad Física de la página 20. Realiza un comentario y crea tu propia pirámide con las cosas que sí y no  deberías hacer.
3.      ACTIVIDAD 3. En la página 44 realiza un comentario de cómo has hecho las pruebas EUROFIT de la página 10 Y 11. Indica qué Cualidad  Física mide cada una de ellas.

Registro de Sesiones:
·         En la página 80 y 81  realiza un resumen de lo que has hecho en CUATRO  clases de Educación física (elígelas).
 

 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA SEGUNDO DE ESO
CURSO 2013/2014

1.      La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria
Consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.

2.      Objetivos de la enseñanza de la Educación física en esta etapa
1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6. Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.


3. Contenidos  para 2º de ESO
Bloque 1. Condición física y salud.
-   Objetivos del calentamiento. Calentamiento general y específico.
-   Identificación y realización de juegos y ejercicios dirigidos al calentamiento.
-   Cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad.
-   Control de la intensidad del esfuerzo: toma de la frecuencia cardiaca y cálculo de la zona de actividad.
-   Acondicionamiento físico general con especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.
-   Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de las condiciones de salud.
-   Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas.
-   Relación entre hidratación y práctica de actividad física.
-   Efectos que tienen sobre la salud determinados hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.
Bloque 2. Juegos y deportes.
-     Realización de gestos técnicos básicos e identificación de elementos reglamentarios de un deporte individual diferente al realizado en el curso anterior.
-     Los deportes de adversario como fenómeno social y cultural.
-     Realización de juegos y actividades con elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes de adversario.
-     Respeto y aceptación de las normas de los deportes de adversario y de las establecidas por el grupo.
-     Práctica de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de un deporte colectivo.
-     Autocontrol ante las situaciones de contacto físico que se dan en los juegos y el deporte.
-     Cooperación en las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.
-     Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados.
Bloque 3. Expresión corporal.
- El lenguaje corporal y la comunicación no verbal.
- Los gestos y las posturas. Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los demás.
- Control de la respiración y la relajación en las actividades expresivas.
- Realización de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rítmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo.
- Realización de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicación espontánea.
- Aceptación de las diferencias individuales y respeto a los demás.
Bloque 4. Actividades en el medio natural.
-   El senderismo: descripción, tipos de sendero, material y vestimenta necesaria.
-   Realización de recorridos preferentemente en el medio natural.
-   Toma de conciencia de los usos adecuados del medio urbano y natural.
-   Respeto del medio ambiente y valoración del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades recreativas.

4. Temporalización  de los CONTENIDOS por trimestre

PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOS PRÁCTICOS
CONTENIDOS PRÁCTICOS
CONTENIDOS PRÁCTICOS
- PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.
- EVALUACIÓN INICIAL.
- DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS.
- DESATRROLLO DE LA COORDINACIÓN, PERCEPCIÓN Y EQUILIBRIO.
-CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO
 
 
- ATLETISMO: CARRERAS, SALTO DE ALTURA, VALLAS, Y PESO.
- BALONCESTO
- VOLEIBOL
- RUGBY
 
 
 
 
 
- FUTBOL SALA
- BALONMANO.
- GIMNASIA DEPORTIVA: INICIACIÓN.
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: ORIENTACIÓN.
- EXPRESIÓN CORPORAL: AEROBIC Y COREOGRAFÍAS
- BAILES POPULARES.
-ACROSPORT
- JUEGOS POPULARES Y ALTERNATIVOS.
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO.
- NOCIONES SOBRE ESTRUCTURA DEL CALENTAMIENTO.
- CUALIDADES FÍSICAS: FLEXIBILIDAD Y FUERZA.
- HÁBITOS SALUDABLES.
- EL ATLETISMO: PRUEBAS, 
- CAMPEONATOS
E HISTORIA DEL BALONCESTO, VOLEIBOL Y FÚTBOL
 
- HISTORIA DEL VOLEIBOL Y  FÚTBOL.
- PRIMEROS AUXILIOS
- ORIENTACION EN LA NATURALEZA

5.      Criterios de evaluación para 2º de ESO

1. Incrementar la resistencia aeróbica y la flexibilidad respecto a su nivel inicial.

2. Reconocer a través de la práctica, las actividades físicas que se desarrollan en una franja de la frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud.

3. Mostrar autocontrol en la aplicación de la fuerza y en la relación con el adversario, ante situaciones de contacto físico en juegos y actividades de lucha.

4. Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la práctica de un deporte colectivo.

5. Crear y poner en práctica una secuencia armónica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido.

6. Realizar de forma autónoma un recorrido de sendero cumpliendo normas de seguridad básicas y mostrando una actitud de respeto hacia la conservación del entorno en el que se lleva a cabo la actividad.

6.      Criterios para la calificación








A)    ACTITUD Y COMPORTAMIENTO (50%): 1) Asistencia y puntualidad,  2) Atención y participación en clase;  3) Cuaderno.
B)    CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LA MATERIA (50%)