lunes, 28 de septiembre de 2015

      
TODOS LOS PLANES DE LOS DISTINTOS NIVELES
Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA PRIMERO DE ESO
IES CIUDAD JARDÍN     CURSO 2015/2016
1.      La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria
Consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana
2.      Objetivos de la enseñanza de la Educación física en esta etapa
1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6. Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
3. Contenidos  para 1º de ESO
Bloque 1. Condición física y salud.
-          El calentamiento y su significado en la práctica de la  actividad física.
-          Ejecución de juegos y ejercicios apropiados para el calentamiento.
-          Valoración del calentamiento como hábito saludable al inicio de una actividad física.
-          Realización de actividades de baja intensidad en la finalización de la actividad física.
-          Condición física. Cualidades físicas relacionadas con la salud.
-          Acondicionamiento físico a través del desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
-          Ejercitación de posiciones corporales adecuadas en la práctica de actividades físicas y en situaciones de la vida cotidiana.
-          Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante ejercicios de movilidad articular y de relajación.
-          Atención a la higiene corporal después de la práctica de actividad física.
Bloque 2. Juegos y deportes.
 
-          El deporte individual y colectivo como fenómeno social y cultural.
-          Ejecución de habilidades motrices vinculadas a acciones deportivas.
-          Realización de gestos técnicos básicos e identificación de elementos reglamentarios de un deporte individual.
-          Las fases del juego en los deportes colectivos: concepto y objetivos.
-          Realización de juegos y actividades en que prevalezcan aspectos comunes de los deportes colectivos.
-          Aceptación del propio nivel de ejecución y disposición a su mejora.
-          Valoración de las actividades deportivas como una forma de mejorar la salud.
-          Respeto y aceptación de las reglas de las actividades, juegos y deportes practicados.
Bloque 3. Expresión corporal.
-          El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento.
-          Aplicación de la conciencia corporal a las actividades expresivas.
-          Experimentación de actividades expresivas orientadas a favorecer una dinámica positiva del grupo.
-          Combinación de distintos ritmos y manejo de diversos objetos en la realización de actividades expresivas.
-          Disposición favorable a la desinhibición en las actividades de expresión corporal.
Bloque 4. Actividades en el medio natural.
-          Las actividades físico-deportivas en el medio natural: tierra, aire y agua.
-          Realización de recorridos a partir de la identificación de señales de rastreo.
-          Aceptación y respeto de las normas
4. Temporalización por trimestre
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOS PRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
- PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.
- EVALUACIÓN INICIAL.
- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS
-CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO Y AGILIDAD
- TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
- ATLETISMO
- BALONCESTO
- BALONMANO
- VOLEIBOL
- FÚTBOL SALA
- RUGBY
- EXPRESIÓN CORPORAL: AEROBIC Y COREOGRAFÍAS
- ACROSPORT
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: CROSS ORIENTACIÓN
-JUEGOS POPULARES
 
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL  CALENTAMIENTO
- LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
- HABITOS SALUDABLES
REGLAMENTO DEL ATLETISMO, BALONCESTO, VOLEIBOL Y BALONMANO
- REGLAMENTO DEL FÚTBOL Y RUGBY.
- ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA
- SALUD Y ALIMENTACIÓN
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
 
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
 
5.                  Material didáctico de apoyo que se utilizará además del propio de Educación Física
- Material digital en CD, DVD  o Pendrive.
- Blog de Educación Física.
6.      Criterios de evaluación para 1º de ESO
1. Recopilar actividades, juegos, estiramientos y ejercicios de movilidad articular apropiados para el calentamiento y realizados en clase.
2. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana.
3. Incrementar las cualidades físicas relacionadas con la salud trabajadas durante el curso respecto A Su nivel inicial.
4. Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de un deporte individual, aceptando el nivel alcanzado.
5. Realizar la acción motriz oportuna en función de la fase de juego que se desarrolle, ataque o defensa, en el juego o deporte colectivo propuesto.
6. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos.
7. Seguir las indicaciones de las señales de rastreo en un recorrido por el centro o sus inmediaciones.
7.      Criterios para la calificación
A)    ACTITUD Y COMPORTAMIENTO (55%): 1) Puntualidad y 2) Atención y participación en clase 3) Realización de los trabajos designados. 4) Estudio de los contenidos
B)    CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA MATERIA (45%): 1)Nivel de condición física y dominio de habilidades deportivas  2) Conocimiento de todos los contenidos tratados
 
    
Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA SEGUNDO DE ESO
IES CIUDAD JARDÍN.    CURSO 2015/2016
1.      La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria
Consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.
2.      Objetivos de la enseñanza de la Educación física en esta etapa
1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6. Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
3. Contenidos segundo  curso
Bloque 1. Condición física y salud.
-   Objetivos del calentamiento. Calentamiento general y específico.
-   Identificación y realización de juegos y ejercicios dirigidos al calentamiento.
-   Cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad.
-   Control de la intensidad del esfuerzo: toma de la frecuencia cardiaca y cálculo de la zona de actividad.
-   Acondicionamiento físico general con especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.
-   Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de las condiciones de salud.
-   Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas.
-   Relación entre hidratación y práctica de actividad física.
-   Efectos que tienen sobre la salud determinados hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.
Bloque 2. Juegos y deportes.
-     Realización de gestos técnicos básicos e identificación de elementos reglamentarios de un deporte individual diferente al realizado en el curso anterior.
-     Los deportes de adversario como fenómeno social y cultural.
-     Realización de juegos y actividades con elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes de adversario.
-     Respeto y aceptación de las normas de los deportes de adversario y de las establecidas por el grupo.
-     Práctica de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de un deporte colectivo.
-     Autocontrol ante las situaciones de contacto físico que se dan en los juegos y el deporte.
-     Cooperación en las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.
-     Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados.
Bloque 3. Expresión corporal.
- El lenguaje corporal y la comunicación no verbal.
- Los gestos y las posturas. Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los demás.
- Control de la respiración y la relajación en las actividades expresivas.
- Realización de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rítmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo.
- Realización de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicación espontánea.
- Aceptación de las diferencias individuales y respeto a los demás.
Bloque 4. Actividades en el medio natural.
-   El senderismo: descripción, tipos de sendero, material y vestimenta necesaria.
-   Realización de recorridos preferentemente en el medio natural.
-   Toma de conciencia de los usos adecuados del medio urbano y natural.
-   Respeto del medio ambiente y valoración del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades recreativas.
 
4. Temporalización por trimestre
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOS PRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS Y MOTRICES
- RELAJACIÓN
- ATLETISMO
- BALONCESTO
- BALONMANO
- FÚTBOL SALA
- VOLEIBOL
- EXPRESIÓN CORPORAL
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: SENDERISMO.
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- BENEFICIOS DEL  CALENTAMIENTO
- LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS  Y MOTRICES
- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE.
ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL ATLETISMO, BALONCESTO Y BALONMANO
-ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL FÚTBOL Y VOLEIBOL.
 
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
 
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
6.                  Material didáctico de apoyo que se utilizará además del propio de Educación Física
- Material digital en CD, DVD  o Pendrive.
- Blog de Educación Física.
 
6.      Criterios de evaluación para 2º de ESO
1. Incrementar la resistencia aeróbica y la flexibilidad respecto a su nivel inicial.
2. Reconocer a través de la práctica, las actividades físicas que se desarrollan en una franja de la frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud.
3. Mostrar autocontrol en la aplicación de la fuerza y en la relación con el adversario, ante situaciones de contacto físico en juegos y actividades de lucha.
4. Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la práctica de un deporte colectivo.
5. Crear y poner en práctica una secuencia armónica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido.
6. Realizar de forma autónoma un recorrido de sendero cumpliendo normas de seguridad básicas y mostrando una actitud de respeto hacia la conservación del entorno en el que se lleva a cabo la actividad.
 
7.      Criterios para la calificación
      A)        ACTITUD Y COMPORTAMIENTO (55%): 1) Puntualidad y 2) Atención y participación en clase 3) Realización de los trabajos designados. 4) Estudio de los contenidos
 B)    CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA MATERIA (45%): 1)Nivel de condición física y dominio de habilidades deportivas  2) Conocimiento de todos los contenidos tratados
 
 
Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA TERCERO DE ESO
IES CIUDAD JARDÍN.    CURSO 2015/2016
 
           
1.      La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria
Consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.
2.      Objetivos de la enseñanza de la Educación física en esta etapa
1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6. Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
3. Contenidos  para 3º de ESO
Bloque 1. Condición física y salud.
-          El calentamiento. Efectos. Pautas para su elaboración.
-          Elaboración y puesta en práctica de calentamientos, previo análisis de la actividad física que se realiza.
-          Relación entre la mejora de las cualidades físicas relacionadas con la salud y la adaptación de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
-          Acondicionamiento de las cualidades relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia general, mediante la puesta en práctica de sistemas y métodos de entrenamiento.
-          Reconocimiento del efecto positivo que la práctica de actividad física produce en los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
-          Adopción de posturas correctas en las actividades físicas y deportivas realizadas.
-          Alimentación y actividad física: equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico.
-          Valoración de la alimentación como factor decisivo en la salud personal.
-          Ejecución de métodos de relajación como medio para liberar tensiones.
Bloque 2. Juegos y deportes.
-          Las fases del juego en los deportes colectivos: organización del ataque y de la defensa.
-          Práctica de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de un deporte colectivo diferente al realizado en el curso anterior.
-          Participación activa en las actividades y juegos y en el deporte colectivo escogido.
-          Asunción de la responsabilidad individual en una actividad colectiva, como condición indispensable para la consecución de un objetivo común.
 
Bloque 3. Expresión corporal.
-          Bailes y danzas: aspectos culturales en relación a la expresión corporal.
-          Ejecución de bailes de práctica individual, por parejas o colectiva.
-          Predisposición a realizar los bailes y danzas con cualquier compañero y compañera.
 
Bloque 4. Actividades en el medio natural.
-          Normas de seguridad para la realización de recorridos de orientación en el medio urbano y natural.
-          Realización de recorridos de orientación, a partir del uso de elementos básicos de orientación natural y de la utilización de mapas.
-          Aceptación de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades de orientación.
4. Temporalización  de los CONTENIDOS por trimestre
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOS PRÁCTICOS
CONTENIDOS PRÁCTICOS
CONTENIDOS PRÁCTICOS
- PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.
- EVALUACIÓN INICIAL.
- CALENTAMIENTO
- MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA
-CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO
- RELAJACIÓN
- ATLETISMO
- VOLEIBOL
- FÚTBOL SALA
- RUGBY
- BALONMANO
- TENIS
- EXPRESIÓN CORPORAL: SEVILLANAS Y AEROBIC
- ACROSPORT
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: ORIENTACION.
- PRIMEROS AUXILIOS
- JUEGOS ALTERNATIVOS.
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- METODOS DE MEJORA DE LAS CUALIDADES FÍSCAS
 - HÁBITOS SALUDABLES: ALIMENTACION E HIGIENE.
- TECNICA Y TACTICA  DEL ATLETISMO, VOLEIBOL, RUGBY  FUTBOL.
- HISTORIA Y TECNICA DEL TENIS
- TECNICA Y TACTICA  DEL BALONMANO.
- ORIENTACION EN LA NATURALEZA
- PRIMEROS AUXILIOS
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
 
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
7.                  Material didáctico de apoyo que se utilizará además del propio de Educación Física
- Material digital en CD, DVD  o Pendrive.
- Blog de Educación Física.
8.                  Criterios de evaluación para 3º de ESO
1. Relacionar las actividades físicas con los efectos que producen en los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente con aquéllos que son más relevantes para la salud.
2. Incrementar los niveles de resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia a partir del nivel inicial, participando en la selección de las actividades y ejercicios en función de los métodos de entrenamiento propios de cada capacidad.
3. Realizar ejercicios de acondicionamiento físico atendiendo a criterios de higiene postural como estrategia para la prevención de lesiones.
4. Reflexionar sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación equilibrada a partir del cálculo de la ingesta y el gasto calórico, en base a las raciones diarias de cada grupo de alimentos y de las actividades diarias realizadas.
5. Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos, aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos.
6. Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibición.
7. Completar una actividad de orientación, preferentemente en el medio natural, con la ayuda de un mapa y respetando las normas de seguridad.
 
7.      Criterios para la calificación
A)    ACTITUD Y COMPORTAMIENTO (50%): 1) Puntualidad y 2) Atención y participación en clase 3) Realización de los trabajos designados. 4) Estudio de los contenidos
B)    CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA MATERIA (50%): 1)Nivel de condición física y dominio de habilidades deportivas demostrados 2) Conocimiento de todos los contenidos tratados
 
  
Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CUARTO DE ESO
IES CIUDAD JARDÍN.    CURSO 2015/2016
           
1.         La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria
Consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.
2.         Objetivos de la enseñanza de la Educación física en esta etapa
1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6. Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
3. Contenidos  para 4º de ESO
Bloque 1. Condición física y salud.
- Realización y práctica de calentamientos autónomos previo análisis de la actividad física que se realiza. El calentamiento como medio de prevención de lesiones.
- Sistemas y métodos de entrenamiento de las cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia.
- Efectos del trabajo de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia sobre el estado de salud: efectos beneficiosos, riesgos y prevención.
- Aplicación de los métodos de entrenamiento de la resistencia aeróbica, de la flexibilidad y de la fuerza resistencia.
- Elaboración y puesta en práctica de un plan de trabajo de una de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
- Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición a mejorarla.
- Relajación y respiración. Aplicación de técnicas y métodos de relajación de forma autónoma y valoración de dichos métodos para aliviar tensiones de la vida cotidiana.
- Valoración de los efectos negativos de determinados hábitos (fumar, beber, sedentarismo,.) sobre la condición física y la salud. Actitud crítica ante dichos hábitos y frente al tratamiento de  determinadas prácticas corporales por los medios de comunicación.
- Primeras actuaciones ante las lesiones más comunes que pueden manifestarse en la práctica deportiva.
Bloque 2. Juegos y deportes.
-   Realización de juegos y deportes individuales, de adversario y colectivos de ocio y recreación.
-   Práctica de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de deportes de adversario que precisen la utilización de un implemento.
-   Planificación y organización de torneos en los que se utilicen sistemas de puntuación que potencien las actitudes, los valores y el respeto de las normas.
-   Valoración de los juegos y deportes como actividades físicas de ocio y tiempo libre y de sus diferencias respecto al deporte profesional.
-   Aceptación de las normas sociales y democráticas que rigen en un trabajo en equipo.
 
Bloque 3. Expresión corporal.
-   Adquisición de directrices para el diseño de composiciones coreográficas.
-   Creación de composiciones coreográficas colectivas con apoyo de una estructura musical incluyendo los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad.
-   Participación y aportación al trabajo en grupo en las actividades rítmicas.
Bloque 4. Actividades en el medio natural.
- Relación entre la actividad física, la salud y el medio natural.
- Participación en la organización de actividades en el medio natural de bajo impacto ambiental, en el medio terrestre o acuático.
- Realización de las actividades organizadas en el medio natural.
- Toma de conciencia del impacto que tienen algunas actividades físico-deportivas en el medio natural.
4. Temporalización por trimestre de los contenidos
 
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
- PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.
- EVALUACIÓN INICIAL.
- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTOS.
-CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO
 
- ATLETISMO
- VOLEIBOL
- FÚTBOL SALA
- RUGBY
- BALONMANO
- TENIS
- EXPRESIÓN CORPORAL: SEVILLANAS Y AEROBIC
- ACROSPORT
- AA. EN LA NATURALEZA: CROSS DE ORIENTACION
- JUEGOS ALTERNATIVOS.
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO
- HÁBITOS SALUDABLES.
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTOS
- TÉCNICA Y TACTICA  DEL VOLEIBOL, RUGBY  Y FUTBOL
 
- TÉCNICAY TACTICA DEL BALONMANO Y TENIS.
- ORIENTACION EN LA NATURALEZA
- PRIMEROS AUXILIOS
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
 
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
 9.                  Material didáctico de apoyo que se utilizará además del propio de Educación Física
- Material digital en CD, DVD  o Pendrive.
- Blog de Educación Física. 
6.      Criterios de evaluación para 4º de ESO
1. Planificar y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su elaboración y atendiendo a las características de la actividad física que se realizará.
2. Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de salud.
3. Diseñar y llevar a cabo un plan de trabajo de una cualidad física relacionada con la salud, incrementando el propio nivel inicial, a partir del conocimiento de sistemas y métodos de entrenamiento.
4. Resolver supuestos prácticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida cotidiana, en la práctica de actividad física y en el deporte, aplicando unas primeras atenciones.
5. Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación.
6. Participar en la organización y puesta en práctica de torneos en los que se practicarán deportes y actividades físicas realizadas.
7. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades expresivas con soporte musical.
8. Utilizar los tipos de respiración y las técnicas y métodos de relajación como medio para la reducción de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana.
 7.      Criterios para la calificación
A)    ACTITUD Y COMPORTAMIENTO (50%): 1) Puntualidad y 2) Atención y participación en clase 3) Realización de los trabajos designados. 4) Estudio de los contenidos
B)    CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA MATERIA (50%): 1)Nivel de condición física y dominio de habilidades deportivas demostrados 2) Conocimiento de todos los contenidos tratados
 
         
Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 1º de BACHILLERATO
IES CIUDAD JARDÍN.    CURSO 2015/2016
 
1.                Objetivos de la enseñanza de la Educación Física en  1º de Bachillerato:
1. Conocer y valorar los efectos positivos de la práctica regular de la actividad física en el desarrollo personal y social, facilitando la mejora de la salud y la calidad de vida.
2. Elaborar y poner en práctica un programa de actividad física y salud, incrementando las cualidades físicas implicadas, a partir de la evaluación del estado inicial.
3. Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas.
4. Resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos en la etapa anterior.
5 Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural, demostrando actitudes que contribuyan a su conservación.
6. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas sociales que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva.
7. Diseñar y practicar, en pequeños grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresión artística y de comunicación.
8. Utilizar de forma autónoma la actividad física y las técnicas de relajación y control postural como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida y el quehacer diario.
2.                  BLOQUES DE CONTENIDOS
1. Cultura para la salud dinámica.
2. Cultura para la utilización constructiva del ocio.
 
- Beneficios de la práctica de una actividad física regular y valoración de su incidencia en la salud.
- Aceptación de la responsabilidad en el mantenimiento y mejora de la condición física desde la realización autónoma de pruebas de evaluación de la condición física saludable.
- Planificación del trabajo de las cualidades físicas relacionadas con la salud y correcta ejecución de sistemas y métodos para su desarrollo.
- Elaboración y puesta en práctica, de manera autónoma, de un programa personal de actividad física y salud, atendiendo a la frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.
- Análisis de la influencia de los hábitos sociales positivos (alimentación adecuada, descanso y estilo de vida activo) y negativos (sedentarismo, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.) en la práctica de actividad física saludable.
- Aplicación de diferentes métodos y técnicas de relajación.
 
a) Desde los juegos y deportes.
- Perfeccionamiento de los medios técnico-tácticos y de los principios fundamentales de ataque y defensa de un deporte ya iniciado en la etapa anterior.
 - Aprendizaje de las técnicas básicas y conocimiento de las reglas de los juegos y los deportes, que desarrolle la capacidad de construir y practicar juegos deportivos de manera autónoma.
- Práctica de técnicas específicas de actividades de pala o raqueta.
- Análisis de las salidas profesionales relacionadas con la actividad físico-deportiva.
- Valoración de la incidencia de la práctica habitual de un deporte en la salud.
- Desarrollo de la actitud crítica y autocrítica ante las actividades deportivas.
- Comprensión y vivencia de las actividades lúdicas tradicionales como elementos de la cultura.
 
b) Desde el ritmo, la expresión y la comunicación corporal.
- El desarrollo de capacidades que permitan al alumnado explorar la utilización del cuerpo para experimentar diversas posibilidades de forma gratificante.
- La realización de actividades donde estén implicados tanto los contenidos expresivo-comunicativos básicos como los contenidos expresivo-comunicativos.
- El conocimiento y desarrollo de las diferentes manifestaciones danzadas.
- El desarrollo y aplicación de distintas técnicas expresivo-comunicativas para enriquecer las posibilidadesde respuesta creativa.
- La  realización  de actividades físicas utilizando la música para reforzar la práctica, como elemento de apoyo rítmico.
- El reconocimiento del valor expresivo, comunicativo y cultural de las actividades practicadas como contribución al desarrollo integral de la persona.
 
c) En el entorno natural.
- Aspectos que se deben considerar en la organización de actividades en el medio natural.
- El perfeccionamiento y profundización en actividades especificas del medio natural: senderismo, orientación, ...
- La valoración de las actividades físicas en el medio como instrumento para la ocupación constructiva del ocio y la mejora de la salud dinámica.
- El fomento de una actitud crítica ante los problemas medioambientales de su entorno inmediato.
- La planificación y organización de actividades en el medio natural
- El conocimiento de lugares e instalaciones para la practica de actividades físicas en su ocio.
3.                   TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS POR TRIMESTRES
1º de BACHILLERATO
Primer Trimestre
Segundo Trimestre
Tercer Trimestre
Contenidos Prácticos
Contenidos Prácticos
Contenidos Prácticos
-          Presentación de la programación.
-          Evaluación inicial: Tests.
-          Diseño y Dirección de calentamientos.
-          Desarrollo de las Cualidades Físicas y  Diseño de Planes para la mejora personal.
-          Actividades de Relajación
-           
-          - Atletismo.
-          - Balonmano.
-          - Padel y Tenis.
-          - Voleibol.
-          - Diseño de sesiones de trabajo para la mejora de gestos deportivos
-          Baloncesto.
-          Fútbol sala
-          Expresión Corporal:  Coreografias, Aerobic, Acrosport, …
-          Diseño de actividades de composiciones rítmicas
-          Actividades en la Naturaleza: planificación de actividades en entornos naturales
-          Primeros Auxilios.
Contenidos Teóricos
Contenidos Teóricos
Contenidos Teóricos
-          Planes para la Mejora de las Cualidades Físicas.
-          Dirección de Calentamientos.
-          Sistemas de entrenamiento.
-          Técnicas de Relajación
-          Análisis crítico de las actividades físicas y deportes más conocidos
- Historia de los deportes.
- Fundamentos técnicos y tácticos de los deportes fijados I.
- Planificación de entrenamiento deportivo.
Investigaciones sobre temas relacionados con los contenidos estudiados
-          Planificación de entrenamiento deportivo .
-          Fundamentos técnicos y tácticos de los deportes fijados.
-          Primeros auxilios.
-          Investigaciones sobre temas relacionados con los contenidos estudiados
-           
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
Por grupo o individualmente tendrán que realizar un trabajo designado por el profesor sobre temas relacionados con los contenidos
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
Por grupo o individualmente tendrán que realizar un trabajo designado por el profesor sobre temas relacionados con los contenidos
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
Por grupo o individualmente tendrán que realizar un trabajo designado por el profesor sobre temas relacionados con los contenidos
4.                             Material didáctico de apoyo que se utilizará además del propio de Educación Física
- Material digital en CD, DVD  o Pendrive.
- Blog de Educación Física.
5.      Criterios de evaluación para 1º de Bachillerato
1. Elaborar y poner en práctica de manera autónoma pruebas de valoración de la condición física orientadas a la salud.
2. Realizar de manera autónoma un programa de actividad física y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.
3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones.
4. Demostrar dominio técnico y táctico en situaciones reales de práctica en el deporte individual, colectivo o de adversario seleccionado.
5. Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando con los compañeros.
6. Realizar, en el medio natural, una actividad física de bajo impacto ambiental, colaborando en su organización.

6.      Criterios para la calificación:
A)    ACTITUD Y COMPORTAMIENTO (45%): 1) Puntualidad y 2) Atención y participación en clase 3) Realización de los trabajos designados. 4) Estudio de los contenidos
B)    CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA MATERIA (55%): 1)Nivel de condición física y dominio de habilidades deportivas  2) Conocimiento de todos los contenidos tratados